Make your own free website on Tripod.com

               

      Tiro Federal La Rioja

                                   

Principal
Novedades
Información del Club
Favoritos
Modalidades de Tiro
Acceso Tiro La Rioja
Reglamento Gral.
Articulos
Calendario
Clasificados

 

MANEJO SEGURO DE ARMAS DE FUEGO

En estos momentos, en los que vivimos con enorme inseguridad, sobre todo en las grandes ciudades y aledaños, hay mucha gente inexperta que está adquiriendo armas para defenderse, pero no considera adiestrarse en el uso seguro de las armas. Un arma en manos de una persona que no respeta o desconoce las normas elementales de seguridad, es un peligro para su familia, y para sí mismo. Es fundamental para los nuevos poseedores de armas y los que hace mucho tiempo que no disparan, acercarse a los tiros federales, que son el ámbito natural donde se aprende a disparar con seguridad.

En los Clubes de tiro y Tiros Federales, hay instructores capacitados para enseñar, primero a usar el arma en forma segura, y luego a disparar con efectividad. No se confié, respete las armas. El derecho a manipular armas, ya sea en el polígono, la casa o el campo, incluye responsabilidades, siendo la más importante, el manejar el arma en forma segura, nunca tomen riesgos.

Siempre que se produce un accidente, seguramente se paso por alto una o varias de las siguientes recomendaciones.

    Siempre considere el arma como si estuviese cargada, la mayor parte de los accidentes, ocurren porque la gente piensa que el arma esta descargada cuando no lo está. Cuando no use el arma manténgala descargada, pero continué tratándolas como si estuviesen cargadas, de esta manera no habrá nunca errores.

    Siempre mantenga el arma apuntando en dirección segura, jamás apuntar a alguien, ni en broma. En el polígono de tiro apuntar siempre hacia el campo de tiro, en dirección a los blancos, nunca hacia los lados, y no realizar disparos cruzados a otros blancos. No disparar a objetos que no están destinados a tales efectos.

    Mantener el dedo fuera del gatillo y del guardamonte, hasta estar listo para disparar.

    En el campo, antes de disparar asegúrese de que el proyectil no vaya a estar dirigido hacia donde pueda haber gente o viviendas, recuerde que el alcance de las municiones varían según el calibre, pero puede alcanzar hasta los 5000 metros en una bala de fusil de alto poder. Recuerde además que el proyectil puede dar rebote lesionando seriamente a alguien próximo o a nosotros mismos.

    Cuando tome un arma, lo primero que debe hacer es revisar si está cargada, para luego manipularla con seguridad, sobre todo si el arma no es nuestra. Si alguien le entrega un arma revisar que este descargada. Nunca entregar un arma cargada a otras personas. Nunca tomar un arma ajena, que no se esté seguro de cómo funciona.

    Nunca deje un arma cargada sola. Recuerde que usted es responsable por las balas que salen de su arma.

    Antes de disparar, asegúrese de que el canon este limpio y libre de obstáculos.

    Si usa una pistola, y por algún motivo se traba, primero retire el cargador, luego abra la corredera y asegurarse de que no quede una bala en la recamara, toda esta operación realícela con el arma apuntando hacia los blancos o hacia un lugar donde no haya ningún riesgo. Si dispara y pero no hubo detonación, mantenga el arma en dirección segura y espere unos 20 segundos antes de retirar la bala de la recamara. Si ocurre algo inusual con el arma mientras dispara, deje de disparar y proceda a descargar el arma y revise el canon.

    Asegúrese de operar el arma con la munición del calibre que corresponde.

    En el polígono nunca le dispare a aves o animales.

    La seguridad debemos controlarla entre todos, y si uno ve a alguien haciendo una operación inadecuada del arma, llamar la atención inmediatamente, o comunicar al jefe de la barrera de tiro.

    Transporte el arma en un estuche y descargada.

    Utilizar lentes de seguridad y protectores auditivos. Las lesiones auditivas son irremediables.

    Cuando se escucha la orden de ALTO EL FUEGO, dejar el arma inmediatamente sobre la mesa y no tocarla hasta oír la orden FUEGO LIBRE.

Seguridad en el Hogar

Cuando uno tiene un arma en casa para protegerse, debe extremar las medidas para evitar que puedan tomar el arma uno de nuestros hijos u otras personas. El arma debe estar en un lugar de fácil acceso para nosotros pero inaccesible para los demás.

    Tenga presente las normas básicas de seguridad que antes enunciamos.

    Mantenga el arma guardada en un lugar donde no esté expuesta al fuego o ha posibles cortos circuitos eléctricos, ya que una chispa o el intenso calor puede producir la explosión de las municiones.

    Mantenga el arma guardada bajo llave y que las llaves nunca puedan estar al alcance de los niños.

    Eduque a sus hijos acerca de la peligrosidad de las armas, cuando no las utiliza alguien capacitado y con conocimientos. Evacuar cualquier consulta y curiosidad que los niños tengan sobre el arma, para que no quieran averiguarlo por sí solos. Enseñarles las normas de seguridad. Si encuentran un arma fuera de nuestro hogar, o algún amiguito le quiere entregar un arma, enseñarles que nunca deben tomarla, y que deben notificar a un adulto. Recuerde que Educar es prevenir

    Cuando realice el mantenimiento del arma, asegúrese de que esté cargada y guarde las municiones en lugar seguro. Considere usar guantes para limpiar el arma, ya que los productos para desemplomar y desencobrar, son tóxicos, y algunos cancerígenos.

El sitio esta optimizado para 800X600.  Todos los textos resaltados son enlaces a otras paginas. Estamos actualizando permanentemente. Algunos servidores poseen dispositivos que almacenan la información que usted lee, presione la tecla F5 para  actualizarla.