Make your own free website on Tripod.com

               

      Tiro Federal La Rioja

                                   

Principal
Novedades
Información del Club
Favoritos
Modalidades de Tiro
Acceso Tiro La Rioja
Reglamento Gral.
Articulos
Calendario
Clasificados

 

Aquí encontrará artículos técnicos, históricos, y varios relacionados con las armas.

Recopilación histórica de las armas de aire comprimido.

Resulta una sorpresa considerable para la mayoría de los deportistas del presente que las armas de aire estaban entre la más poderosas, y eran la élite de los rifles de grandes calibres, hace más de 300 años. Esta falta de conciencia es comprensible cuando uno descubre que las armas de aire poderosas eran muy infrecuentes, aún entonces. Las buenas armas de aire siempre han sido más costosas de fabricar que las armas de fuego de calidad equivalente. Las habilidades especiales, conocimiento y gran cantidad de tiempo necesario para fabricar las complejas válvulas, cierres y depósitos de aire de las primeras armas de aire significaron que únicamente los tiradores más ricos podían afrontar semejantes gastos.

La historia primitiva de las armas de aire está a menudo inmersa en el misterio y es todavía tan intrigante como cualquier crónica de siglos pasados. Aunque es difícil comprobar exactamente cuando las armas de aire fueron producidas por primera vez en Europa, los historiadores creen ahora que el período más probable para su primera aparición fue a mediados de los 1500. Comparativamente pocos ejemplares han sobrevivido la lenta marcha del tiempo, y la mayoría de esas armas de aire que lo han hecho descansan ahora en museos de armas en todo el mundo. Sabemos que desde sus días más tempranos, las armas de aire eran muchas veces guardadas en secreto y hasta calificadas despreciativamente como herramientas del Diablo. Considerando el hecho que algunas armas de aire de siglos pasados eran comúnmente de calibre muy grande y casi tan poderosas como las armas de fuego de hoy día - aunque sin el ruido ensordecedor, destello y humo - es fácil comprender por que las armas de aire de esa época eran temidas por muchos.

La mayoría de las armas de aire más primitivas pertenecían a dos grupos diferentes, aquellas energizadas por fuelles cargados por resorte y aquellas que utilizaban aire precomprimido almacenados en un depósito, que era una parte integral del arma o adjunto a ella. Las armas de fuelles estaban generalmente destinadas a tiro al blanco en interiores. Aunque de poca potencia, eran asombrosamente precisas a distancias cortas. Las armas neumáticas, por otra parte, eran relativamente potentes. La tecnología de estas armas gradualmente mejoró a través de los años y su uso para cazar se puso de moda entre la nobleza Europea. El hecho que presas tan grandes como el jabalí silvestre y venados fueran abatidos rutinariamente por estas primitivas armas neumáticas, demuestra su asombroso poder. Su relativamente silencioso y eficiente funcionamiento, unido a su impermeabilidad a la lluvia o nieve, las hacía armas, desde luego, muy deseables. Por esta razón, estaba frecuentemente prohibido a los plebeyos poseer armas de aire. Fue alrededor del 1600 cuando apareció la primera arma de aire de bombeo (neumática), un arma experimental hecha para el Rey Enrique IV de Francia.

Las armas de aire antiguas ofrecían numerosas ventajas a aquellos primeros tiradores que podían pagarlas; algunas podían dispararse muchas veces por minuto, un contraste llamativo a las armas de avancarga quemadoras de pólvora. Tal fuego rápido era mucho más práctico con armas de aire porque estas no obscurecían su propia línea de mira con nubes de humo. Y, aunque la frecuentemente contada historieta de su silencio no es cierta, estas son menos ruidosas que las armas de fuego de potencia equivalente y su carencia de humo y destello ayudaba a hacer más difícil localizar la posición del tirador. Un aspecto especialmente apelado era la gran confiabilidad de las armas de aire. Las otras ventajas incluían carencia de chispas residuales, tiempo de tiro más rápido, potencia más uniforme; e ínfima suciedad del cañón.

A fines de los 1700, las potentes armas neumáticas encontraron su lugar entre las tropas militares. El Ejército Austriaco tenía un regimiento entero armado con rifles de aire de repetición calibre .44 . Todos los relatos supervivientes indican que los austriacos usaron esas armas de aire con eficacia mortífera contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte durante la Campaña Tirolesa y se dice que eran suficientemente potentes para matar un hombre a 150 metros de distancia. Tan temidas eran, que cualquier soldado austriaco capturado con un rifle de aire era ejecutado sumariamente como un asesino!

Seguramente una de las más famosas armas con el depósito en la culata era el rifle de aire militar Austriaco diseñado por Girandoni en 1779. Su culata era un depósito de aire separable que mantenía aire suficiente para disparar una serie de 20 pesadas bolas de plomo suministradas desde un ingenioso cargador de alimentación rápida. Estas formidables armas podían arrojar sus 20 tiros sin humo en un minuto; las balas de calibre .51 (13mm) viajando a casi 1000 pies / segundo eran mortíferas a 150 yardas - una energía aproximadamente comparable a rifles de avancarga de la época o a la de una Colt .45 automática de hoy! Un cuerpo de 500 soldados así armados tenían un poder de fuego potencial de 300,000 tiros en una media hora, increíble para rifles militares a fines de los 1700's!

En el continente americano, los registros de la famosa Expedición Noroeste de Lewis y Clark (1804-1806) muestran que se llevó un arma de aire y los Indios la llamaron "el palo de trueno sin humo". Lewis y Clark llevaron un rifle de aire neumático calibre .36 en su famosa expedición de 1804-06. Les sirvió bien, tanto para cazar ciervos como para asombrar a los Indios.

Las primeras armas de aire producidas en los Estados Unidos se centraban alrededor del "arma de galería", un arma de relativamente baja potencia que utilizaba una planta de poder de resorte y pistón. Estas armas florecieron durante el período inmediatamente siguiente a la guerra civil y se usaron principalmente para tirar a blancos de papel en interiores.

Durante todo el siglo XIX, las armas de aire de grandes calibres fueron sumamente populares entre los deportistas ricos de Europa. Entre las armas de aire antiguas en la Colección Beeman hay hermosos especimenes de carabinas de aire, de calibre .45, aparentemente para la caza del jabalí desde el lomo del caballo, largos rifles para la caza del ciervo, y conjuntos multipropósito ingleses especialmente hermosos con receptáculos ricamente grabados, cañones estriados y lisos intercambiables para caza mayor o aves acuáticas. Lo máximo en el desarrollo mecánico del arma de aire fueron los terribles bastones de aire con sus mecanismos internos al nivel de joyería. Evidentemente ningún caballero inglés bien vestido a fines de los 1800's se veía sin una de estas armas, que oscilaron entre los calibres .30 a .49 y tuvieron quizás la potencia de un revólver policial moderno!

A comienzos del siglo XX las armas neumáticas habían alcanzado un alto nivel en Europa con el advenimiento de los conjuntos de caza multipropósito, bastones de aire, y finalmente el primer rifle de CO2 - el bello y elaborado Giffard, pero luego con la introducción del cartucho de arma de fuego y la pólvora sin humo detuvo el desarrollo de las armas de aire como armas poderosas. Las armas de aire ya no podrían seguir siendo consideradas propiamente como armas. La evolución de las armas neumáticas de bombeo y de C02 en su mayor parte dejaron Europa y aparecieron en América orientadas al nivel juvenil, con baja potencia y fabricadas en serie, mientras en Europa las armas de aire de resorte y pistón llegaban a ser sumamente sofisticadas y precisas con calibres pequeños para tiro al blanco y caza menor.

El siglo pasado fue testigo de tremendos avances en el campo de las armas de aire para, especialmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Muchas fábricas alemanas se convirtieron en productoras de armas de aire luego que la manufactura de armas de fuego fue prohibida por las fuerzas aliadas de ocupación. El resto ha sido la creación de una importante nueva industria que pretende una importante participación en los deportes de tiro alrededor del mundo actual. A mediado de los años 70 apareció el primer rifle pre-compreso de competición fabricado por la firma Walther se trataba de los modelos LGR y LGR-Match que marcaron el comienzo de los rifles de extraordinaria preescisión a 10 mts. Luego con la presentación por parte de otra firma alemana del Feinwerkbau 600, fue una revolución por prestaciones y diseño, siendo por años el rifle de aire comprimido más difundido en el mundo entero. En 1984 el tiro con rifle de aire logra la jerarquía de disciplina Olímpica y poco a poco se transforma en una de las pruebas más importantes. Con posterioridad varias firmas Europeas se pusieron a tono con las demandas de los tiradores olímpicos de todo el mundo y surgieron rifles de preescisión de la Steyr-Mannlicher, Hammerli, Anschutz y Walther, que vinieron a competir contra la supremacía alcanzada por la Feinwerkbau durante casi dos décadas. En la actualidad los rifle neumáticos pre-compresos con bombonas, y la notable calidad de los balines de la RWS y H&N, posibilitaron que los rifles lograran agrupar 10 disparos en un solo orificio, y se alcanzaron marcas deportivas espectaculares. En el año 2000 un tirador de Tailandia Majchacheep Tavarit logró el record mundial con el puntaje ideal de 600pts sobre 600 posibles, sobre un blanco cuyo centro es el punto que traza un bolígrafo. Estas armas pueden difícilmente llamarse "juguetes", son el fruto de años de investigación, e incorporan detalles técnicos de avanzado diseño y los mas sofisticados materiales como la fibra de carbono. Los Juegos Olímpicos de 1984 presentaron por primera vez el tiro con armas de aire, una señal histórica de la importancia de las armas de aire de hoy en el tiro deportivo y recreativo. Las armas de aire comprimido han llegado a ser finalmente verdaderamente universales, muy lejos de su oscuro amanecer, y es la herramienta fundamental para un deporte como el tiro olímpico que puede ser disfrutado y practicado por cualquiera.

RV

Más artículos hacer  clic en el enlace:

 

El sitio esta optimizado para 800X600.  Todos los textos resaltados son enlaces a otras paginas. Estamos actualizando permanentemente. Algunos servidores poseen dispositivos que almacenan la información que usted lee, presione la tecla F5 para  actualizarla.