Make your own free website on Tripod.com

               

      Tiro Federal La Rioja

                                   

Principal
Novedades
Información del Club
Favoritos
Modalidades de Tiro
Acceso Tiro La Rioja
Reglamento Gral.
Articulos
Calendario
Clasificados

 

Un deporte olímpico con historia

 La arquería es uno de los deportes  más antiguos de la humanidad. Hoy día, se vale de arcos y flechas de gran tecnología.

 El tiro con arco es un deporte muy antiguo, ligado, como muchos otros pasatiempos, a dos aspectos básicos de la supervivencia humana: la alimentación (caza) y la guerra.

Actualmente, se usan arcos construidos en madera, fibra de vidrio, grafito o compuestos de carbono. Las flechas suelen ser metálicas, de aluminio, carbono o grafito, es decir, la última tecnología al servicio de este milenario deporte, nada se deja librado al azar, se buscan mejorar los puntajes y las prestaciones de estas armas de última generación.

 Allá lejos

Algunas enciclopedias, datan al tiro con arco desde hace 25.000 años antes de la era moderna. Los primeros pueblos de que se tiene constancia hayan usado el arco y la flecha, son los egipcios hace 5.000 años y durante la época de los primeros faraones, practicaron el tiro con arco para cazar y para luchar contra los antiguos Persas.

Más tarde, su uso se extendió a los Asirios y Babilonios. En la Biblia judeo-cristiana (Antiguo Testamento) se hace referencia a que los hebreos tenían gran precisión en el tiro con arco.

En el Lejano Oriente, las citas más antiguas provienen de la China, más precisamente de la dinastía Shang (1766-1027 aC.), “cuando un carro de combate transportaba un conductor, un lancero y un arquero”.

Los ejércitos romanos estaban dotados de poderosos arqueros. Sin embargo, los pueblos vecinos derrotaron es este imperio gracias entre otras cosas (no mencionemos a la decadencia moral) a arqueros más dotados y con mejor puntería, hablamos de los Godos, Hunos y Vándalos.

Los ingleses adoptaron el arco y la flecha en la edad media. En las batallas de Crécy (1346) y Azincourt (1415), los triunfos se los debieron a esos luchadores. Las poesías medievales registran la habilidad deportiva y bélica de este pueblo.

Guillermo Tell y Robin Hodd

Sin embargo, ningún tirador de arco alcanzó la fama que le cupo a Guillermo Tell, personaje de una leyenda suiza del siglo XIV, a quien recordamos cuando el gobernador austríaco le ordena disparar con un arco y una flecha a una manzana sobre la cabeza de su propio hijo.

El otro arquero, héroe también, aparece a finales del siglo XIV y se llamó Robin Hodd, famoso tanto por robar a los ricos para darle el botín a los pobres como por su puntería, siendo capaz de partir una flecha con otra.

El arco y la flecha fueron el arma más importante en el este de Asia, América, África Central y la región ártica en el renacimiento. Sin embargo, su preeminencia fue desapareciendo a medida que la pólvora iba abriendo paso a las letales armas de fuego. Un claro ejemplo lo da la Armada Invencible española cuando pierde la batalla ante los Ingleses en 1588, por confiar en arqueros contra las armas de fuego inglesas.

 Deporte

Es uno de los pocos Deportes Olímpicos que originalmente se practicaban en la Antigua Grecia. Como deporte moderno, al igual que el fútbol y tantos otros, el tiro con arco comenzó en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo que aún sigue disputándose (Ancient Scorton Arrow) se inició en 1673. poco más de un siglo más tarde se fundó la Royal Toxophilite Society para darle para darle vuelo a este deporte.

El tiro con arco forma parte de los Juegos Olímpicos desde el año 1900 y se tira en la modalidad Recurvado Libre, tanto en caballeros como en damas individual y por equipos.

Pero para muchos, el arquero más famoso es el que Inauguró los Juegos Olímpicos de Barcelona en una maniobra nunca antes intentada: Encender la Pira Olímpica con una Flecha Ardiente. El vuelo de la flecha pasó raudamente por encima de gran parte de los 100.000 asistentes en el Estadio. Los ojos de 300.000.000 de tele espectadores siguieron el vuelo que parecía interminable. Los corazones de todos parecieron detenerse hasta que por fin, la llama Olímpica fue encendida y todo el estadio pareció estallar de júbilo y alegría.

Esta fue sin duda la hazaña más recordada de la arquería moderna.

Nuestro país, no tiene representantes para estos próximos Juegos de Atenas, ya que en los panamericanos, no lograron las plazas correspondientes.

Gustavo Feier

Instructor de Arquería

Para obtener más información, póngase en contacto con: Gustavo Feier
gfeier@yahoo.com.ar
Equipamiento
  • Arcos Recurvados
  • Arcos Compuestos
  • Flechas y accesorios

Instructores

  • Gustavo Feier
  • Jorge Laglaive

Horarios de clases

Martes y Jueves de 15:00 a 17:00

 
El sitio esta optimizado para 800X600.  Todos los textos resaltados son enlaces a otras paginas. Estamos actualizando permanentemente. Algunos servidores poseen dispositivos que almacenan la información que usted lee, presione la tecla F5 para  actualizarla.